Biopolímeros ¿Qué son y cómo curarlos?
En su momento, los biopolímeros fueron percibidos como una solución para mejorar la forma del cuerpo sin necesidad de ingresar a quirófano. Sin embargo, hoy en día somos conscientes de todo el daño que puede ocasionar en una persona, incluso si ésta fue tratada por un especialista certificado con todos los protocolos de bioseguridad.
Los tratamientos estéticos surgen como una alternativa para corregir las imperfecciones del cuerpo, cada día son más las personas que recurren a estos métodos para retocarse. Una de las ventajas de la cirugía plástica es que los buenos procedimientos estéticos ofrecen muy buenos resultados. si son aplicados por especialistas, pero muchas veces hay que pagar un alto precio para obtener resultados de calidad.
Ante esta realidad muchas personas buscan opciones más económicas, que no siempre son las mejores, debido a que incluyen sustancias que no son aptas para el cuerpo.
Es imprescindible poner atención en la calidad de los rellenos que se van a usar en los procedimientos estéticos que decidimos realizarnos. Las mujeres frecuentemente se someten a tratamientos para aumentar el volumen de sus labios, del busto, glúteos o simplemente rellenar las arrugas que empiezan a salir con el paso de los años.
¿Qué son biopolímeros?
Los biopolímeros son sustancias compuestas que se usan para rellenar o aumentar diferentes partes del cuerpo, generalmente contienen silicona líquida y otros productos como el denominado polimetilmetacrilato, cuyo uso no es apto para procedimientos estéticos. En la mayoría de los casos se encuentran prohibidos por las autoridades sanitarias.
Lamentablemente, las malas prácticas han llevado a que muchas personas deban asumir hoy por hoy las consecuencias de los biopolímeros. Desafortunadamente estas sustancias pueden generar daños permanentes en la salud del paciente. Muchas veces se venden como productos reconocidos y legales, de esta manera se realiza una oferta engañosa.
Pese a que es indispensable indagar sobre el tema y sobre el origen de los productos, una vez se encuentran en el organismo hay que tomar las medidas necesarias para tratarlos con la ayuda de un profesional.
La alogenosis
La alogenosis iatrogénica es una patología que afecta a las personas que se han inyectado biopolímeros o sustancias similares prohibidas por las autoridades sanitarias. Se conoce como alegenosis porque es causada por sustancias ajenas a cuerpo, el término iatrogénica porque la presentan personas que han recibido estas sustancias.
Los síntomas de la alogenosis iatrogénica suelen aparecer en las zonas donde se aplicó la sustancia, sin embargo, hay que estar atentos porque se puede convertir en un malestar generalizado. En la zona de la aplicación generalmente pueden aparecer cicatrices queloideas, fibrosis, fístulas, pigmentaciones, úlceras, inflamación, desplazamiento de la sustancia inyectada, edemas y enrojecimiento.
Cuando hablamos de malestar general nos referimos a síntomas como dolor en las articulaciones, fiebre, decaimiento y caída del cabello. Todo esto puede aparecer luego de unas horas de haber sido inyectada la sustancia. También pueden pasar mucho tiempo antes de presentarse este cuadro, incluso unos 25 años después de haber usado los biopolímeros.
¿Cómo combatir las secuelas de los biopolímeros ? Descúbrelo aquí. 💉
El tratamiento para curar los biopolímeros
La medicina ha ideado tratamientos contra la alogenosis ilatrogénica, uno de los que está dando mejores resultados es la multipuntura-succión, que consiste en aplicar anestesia local en la zona afectada para ir punzando las masas fibrosas que causa el biopolímero hasta romperlas en trozos muy pequeños, de tal manera que el cuerpo reabsorbe la sustancia y la elimine a través de la orina.
A pesar que este procedimiento no elimina totalmente los biopolímeros que se han inyectado en el cuerpo, la mejoría en los pacientes a los cuales se les ha practicado es notable, con la realización de varias sesiones se pueden obtener mejores resultados. Este tipo de procedimientos se combinan con la ingesta de analgésicos y antiinflamatorios.
Una vez que se practica la multipuntura-succión el paciente puede regresar a su vida cotidiana debido a que es un procedimiento ambulatorio, los efectos que puede presentar la persona son: hematomas e inflamación que desaparece en pocos días.
El láser y los biopolímeros
Los médicos consultados para esta investigación aseguraron que el láserno trata de forma efectiva la alogenosis iatrogénica. Esto debido a que el calor derrite el biopolímero pero no lo elimina, tampoco se consideran métodos efectivos los masajes, ni el ultrasonido, las inyecciones de corticoides o la vibroterapia.
Evita las complicaciones
La mejor forma de prevenir la alogenosis iatrogénica es con información.
Aún cuando el tratamiento produce buenos resultados, los síntomas van desapareciendo poco a poco. A fin de evitar estas circunstancias de salud los médicos luchan cada vez más para que los pacientes que presentan inquietud por estos procedimientos estéticos tengan mayor información del uso de los compuestos no homologados.
Una de las recomendaciones que deben tomar en cuenta las personas que deseen realizarse este tipo de rellenos en su cuerpo son:
- Evaluar la calidad del servicio en vez del precio.
- Buscar un médico especialista que asegure que la zona donde se realizará el procedimiento es la adecuada
- Preguntar sin temor sobre los detalles y/o especificaciones del líquido a inyectar, así como indagar sobre su origen y la composición.
El llamado es a la reflexión, tomar conciencia de que no se debe mejorar estéticamente nuestro cuerpo al precio que sea, porque el costo generado por las consecuencias puede ser mayor, ya que la salud se ve seriamente afectada con este tipo de sustancias.
Si no estás contenta con alguna parte de tu cuerpo, evalúa varias opciones y piensa bien en manos de quién vas a poner tu salud. Es mejor tomar con calma una decisión de esa magnitud que puede afectar a nuestro cuerpo de por vida, piensa que te puedes ahorrar muchos problemas.
Los biopolímeros han afectado la vida de muchas personas en diferentes maneras, si tu eres una de las víctimas de estas sustancias cuéntanos tu historia en nuestra sección de experiencias. 👩🦰👩🦱