Los Biopolímeros y el daño que pueden causar en nuestro cuerpo
El Dr. Edgar Vergara nos habla de la cirugía para el retiro de Biopolímeros. Él es es un médico de renombre en Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva con más de 35 años de experiencia en instituciones médicas como la Clínica San Pedro Claver, la Clínica Sebastián de Belalcazar, la Fundación Gillow y la Clínitillana, lugar en donde actualmente atiende a sus pacientes. Veamos lo que nos cuenta.
Dr. ¿Qué es un biopolímero?
Los biopolímeros son partículas que están en las células de microbios como bacterias, virus; estos son formados por monómeros que al unirse con uniones clínicas forman en el caso de las células de las bacterias, de las plantas y de los humanos forman los biopolímeros que son degradables por estos organismos. Al ser introducidos de una especie y para otra, son rechazados totalmente, un biopolímero de una planta es rechazado en un biopolímero de un animal, al colocarse esto en otra especie forma un rechazo al hacer un trasplante de medula, por ejemplo.
En la parte industrial, los polímeros son moléculas formadas por monómeros y se fabrica de ellos plástico, pasta, vidrio, otras sustancias como colofón y otras sustancias para uso odontológico, estos no son biopolímeros, son solo polímeros que al colocarlos en un cuerpo tanto animal, humano o vegetal, sería totalmente rechazado, las personas llaman erróneamente biopolímero a la silicona. La silicona si es un polímero más no es un biopolímero. Al colocar la silicona industrial en la región glútea o en cualquier otra parte del cuerpo como el tórax, será rechazado porque no hace del núcleo de las células del organismo.
Los biopolímeros están en el núcleo de las células de los microorganismos, tanto de bacterias y virus como en el núcleo de las células de las plantas y núcleo del ADN de las células de los humanos. No estoy de acuerdo con el nombre de biopolímeros, a las sustancias colocadas externamente para moldear el cuerpo, la silicona no es ningún biopolímero humano.
¿Qué peligro representa para el cuerpo humano?
El paciente puede presentar grandes riesgos de infección, sangrado, necrosis de la piel y trombosis.
¿En qué partes del cuerpo se pueden inyectar los biopolímeros?
Se pueden inyectar en Glúteos, Tórax, Cara, Piernas, entre otros.
¿Por qué son peligrosos?
Los biopolímeros son sustancias que producen reacciones no deseadas en el cuerpo. Este producto nunca se integra a los tejidos y siempre causará problemas estéticos y funcionales, puede ocasionar el síndrome de ASIA que es la afectación del sistema inmunológico por los modelantes.
¿Cómo rechaza el cuerpo los biopolímeros? ¿Cómo reacciona el organismo?
Se empiezan a observar diferentes síntomas en el paciente como fiebre, dolor intenso en el área donde aplicaron la sustancia, deformidad, induración, enrojecimiento, migración o desplazamiento a otras partes del cuerpo.
A largo plazo se puede presentar Neumonía, daños del tejido, puede ocasionar Síndrome de A.S.I.A. Una enfermedad autoinmune que causa alteraciones del sueño, perdida de la memoria, agotamiento físico, depresión, dolores articulares y musculares, entre otros.
¿Recuerda algún caso de biopolímeros que lo haya impactado? ¿Puede hablarnos de esa experiencia?
Realmente cada uno de los casos me impactan, cada caso es especial, un caso que tuve fue el de una paciente de 34 años de edad con 3 hijos pequeños, de profesión estilista, de contextura delgada, que para engrosar las piernas le aplicaron una sustancia que con el pasar del tiempo se convirtió en Biopolímeros. Ella llegó por urgencias por presentar un eritema en las piernas e inmediatamente ingresó a cirugía, en donde se encontró que tenía una bacteria que le estaba ocasionando una fascitis necrotizante. Se le realizaron varias pruebas para determinar la bacteria, pero no se pudo detectar de qué tipo era. Asimismo, se le realizaron múltiples desbridamientos de las heridas, dejando la fascia totalmente limpia, se cubrían las áreas y al siguiente desbridamiento se encontraba nuevamente las áreas necrosadas. Se le retiró gran parte de la piel de los muslos y hasta del abdomen, después de tantos intentos por salvar la paciente esta murió de una falla multisistémica.
¿Es posible extraerlos totalmente?
Es importante saber que estos llamados “Biopolímeros” en ocasiones es imposible la extracción total debido a varios factores como son la manipulación previa, la migración de estos a otros lugares del cuerpo, a la profundidad del que fue aplicado o el riesgo de daño de los tejidos involucrados.
¿Cómo es el diagnóstico que se hace antes de hacer un retiro de biopolímeros?
El diagnóstico se realiza a través de una resonancia nuclear magnética, para ver la profundidad y desplazamiento de estas sustancias que se desplazan fácilmente a través de las facias y que tienen una gran afinidad por los adipocitos o células grasas, pero al ser aplicadas a profundidad al llegar a la facia muscular, se puede desplazar en sentido por la gravedad hacia los pies o por la presión hacia la región lumbar o sacra. También puede presentar migración de estas sustancias hacia los genitales y el peritoneo, inclusive puede llegar hasta la pleura pulmonar.
¿Cómo se hace este procedimiento? Qué tipo de técnicas hay para realizarlo
La técnica para realizar este tipo de procedimiento, debe ser de forma abierta, ya que al realizar esto con cánula de liposucción no se extrae un gran porcentaje y la sustancia sigue produciendo los síntomas del síndrome de ASIA en el organismo.
¿Qué tipo seguimiento hace al paciente?
El seguimiento que se le hace a los pacientes depende de los síntomas presentados antes de la cirugía, si por ejemplo es una artritis reumatoidea, debe ser manejada por un reumatólogo mediante la toma de exámenes referentes a esta patología. Desde el punto de vista quirúrgico se deben realizar valoraciones de los ganglios inguinales para establecer si persiste un cuadro inflamatorio, induraciones en glúteos, región lumbosacra o miembros inferiores, RNM (Resonancia Nuclear Magnética), se debe hacer entre 6 meses y 1 año cuando haya pasado el periodo inflamatorio quirúrgico.
¿Cómo es la recuperación de este tratamiento? ¿Qué tipo de cuidados debe tener el paciente?
La recuperación se inicia desde el momento mismo de la cirugía, dejando un sistema VAC para evitar hematomas o seromas residuales, uso de licras o fajas para disminuir el edema quirúrgico y evitar que las cicatrices se ensanchen. Acondicionamiento físico para hipertrofiar la región glútea, muslos y región lumbar.
¿Qué tipo de dieta se debe seguir?
Dieta sana, rica en carnes blancas, vegetales, frutas bajas en azúcar y alta ingesta de agua.
¿Qué pasa si después de la cirugía se presenta una infección? ¿Por qué puede suceder y cómo se trata?
Si se tiene sospecha de una infección es importante identificarla inmediatamente, de esta forma el cirujano puede proporcionar un tratamiento rápido como manejo con antibióticos o cualquier otro tratamiento que sea necesario para prevenir la propagación de esta infección.
¿Cuáles son las recomendaciones que hace a los usuarios que desean hacerse una cirugía plástica?
Primero que todo, lo más valioso es verificar que el profesional sea un cirujano capacitado, especializado, certificado para realizar este tipo de procedimientos.
Si la paciente tiene antecedente de aplicación de “biopolímeros”, debe acudir con un cirujano plástico certificado para que él envíe varios estudios como una Resonancia Nuclear Magnética y estudios especiales como Proteína C Reactiva, Anticuerpos antinucleares, Factor Reumatoideo, entre los más relevantes y según los resultados de estos iniciar el tratamiento médico-quirúrgico.