Biopolímeros en glúteos: un riesgo para la salud
Tanto hombres como mujeres luchan cada día por conseguir unos glúteos más grandes, redondos y levantados, pues se considera que esta zona es una de las más sensuales del cuerpo. No importa la forma de tu cuerpo o lo bien definido que te encuentres, si tus glúteos no tienen un volumen acorde al resto del cuerpo, no tendrás un buen balance estético.
Muchas veces el ejercicio no es suficiente para conseguir glúteos bien definidos, de tal manera hoy en día encontramos una amplia gama de posibilidades, teniendo en cuenta las necesidades del paciente.
Los implantes de silicona y las inyecciones de grasa son solo algunos de los más populares. Aunque también hay otros procedimientos que en su momento fueron muy populares, pero hoy en día han sido descartados por el gremio de médicos estéticos y cirujanos plásticos, estamos hablando de la inyección de silicona líquida o biopolímero.
El aumento de glúteos con biopolímeros consiste en la inyección de una endoprótesis, la cual es una sustancia de relleno que ayuda a mejorar los hoyos y posibilita el aumento, reafirmación, moldeamiento y levantamiento de los glúteos.
En sus inicios el resultado de esta técnica fue altamente efectivo, consiguiendo un buen volumen, textura y firmeza. El procedimiento era indoloro, sencillo y se realizaba en una sola sesión, además de no requerir anestesia, ni postoperatorio. Todo lo hacía ver como una solución efectiva.
La situación cambió cuando comenzaron las primeras deformaciones en pacientes que ya tenían un tiempo de haberse aplicado la inyección, y todo empeoró cuando se registraron casos de pacientes que fueron hospitalizadas por complicaciones con la sustancia, incluso llegaron a haber muertes.
Aunque en Colombia la legislación sobre los biopolímeros era un poco más laxa o no tenía reglas muy claras, en países como Estados Unidos el biopolímero fue prohibido desde sus inicios. En este país la inyección de cualquier sustancia para aumentar el volumen de los glúteos, tales como la silicona, biopolímeros, aceites o hidrogel, es algo ilegal, por lo que solamente médicos no certificados o con pocos escrúpulos realizaron este tratamiento en el país americano, al margen de la ley.
Los efectos adversos de estas inyecciones, por lo general, comienzan a notarse pasado varios años, de entre cinco a siete. Sus síntomas son quemazón, inflamación, dolores o infecciones.
¿Qué son los biopolímeros?
El biopolímero es un producto derivado de la silicona de origen sintético que no es absorbible y es permanente, por lo cual puede producir diversas respuestas inmunológicas del organismo.
Los biopolímeros más utilizados fueron los de biogel o silicón, metacrilato (PMMA), dimetil polisiloxano, Hialucorp y Aquamid.
Si te interesa saber más sobre los biopolímeros y sus efectos, entonces debes ingresar aquí. 💉
Los peligros del tratamiento con Biopolímeros
La falta de ética de las personas que aplican este tratamiento es uno de los principales riesgos del uso de biopolímeros en los glúteos, además de la falta de conocimiento del paciente, debido a que los biopolímeros pueden desencadenar en una reacción inflamatoria en el organismo, producir alergias, fibrosis, lesiones o cambios en la textura de la piel.
De acuerdo a lo anterior, hay que tener en cuenta que el riesgo de esta técnica puede empeorar si se llega a perforar algún vaso, ya que si es así, la sustancia puede pasar al torrente sanguíneo y trasladarse hasta el pulmón, provocando una embolia pulmonar, llegando a producir la muerte del paciente.
En clinicasesteticas desaconsejamos el uso de este tipo de sustancias, ya que hoy en día vemos muchos casos que se han convertido en experiencias traumáticas, pues una vez el líquido está dentro del cuerpo, con el tiempo se transforma en granulomas de cuerpos extraños que, al ser detectado por el sistema inmunológico se presenta el rechazo, atacando al propio organismo.
En la actualidad la extracción de los biopolímeros se puede hacer quirúrgicamente con el uso de la tecnología ultrasónica a través de una lipólisis y un equipo que derrite, aspira y retira una gran cantidad de producto, no obstante, quitar la totalidad del mismo es técnicamente imposible.
Alternativas al biopolímero
Si buscas aumentar o modelar tus glúteos de una forma saludable, sin poner en riesgo tu salud, puedes apostar por procedimientos certificados ampliamente reconocidos, como es el caso de la lipoinyección glútea, o lo que es igual, inyección de grasa del mismo paciente, lo que es increíble, ya que el cuerpo no genera rechazo a un compuesto que es obtenido de su mismo organismo.
Otra opción es el relleno con ácido hialurónico, una sustancia que tiene un amplio reconocimiento dentro del mundo de la estética y que genera un nivel muy bajo de rechazo. De todos modos, entre el ácido y la inyección de grasa, la última es la mejor opción, solo que puede llegar a ser un poco más costosa.
Si tu problema con los glúteos es flacidez de la piel o la aparición de celulitis, en la actualidad contamos con tratamientos no quirúrgicos muy efectivos, como es el caso de la radiofrecuencia o la mesoterapia. Sin embargo, no hay que olvidar que una dieta adecuada y ejercicio físico regular son aliados para mantener los resultados o aumentar el impacto que estos podrían tener.
¿Quieres aumentar tus glúteos de forma segura pero no sabes que tratamiento llevar a cabo? Te invitamos a que agendes una cita con cualquiera de nuestros especialistas y recibas respuestas directas a tus dudas y temores. 👩⚕️👨⚕️