Biopolímeros ¿Cómo combatir sus secuelas?
El mundo de la estética es un mar de posibilidades para aquellos que buscan corregir imperfecciones del cuerpo o resaltar atractivos escondidos. Sin embargo, hay algunos procedimientos experimentales o carentes de regulación sanitaria que pueden poner en riesgo la salud del paciente, como por ejemplo, los biopolímeros.
Hace unos cuantos años atrás, los biopolímeros eran vistos como la mejor forma de aumentar el volumen de determinadas zonas del cuerpo sin necesidad de ingresar a quirófano. Esta sustancia era percibida como un relleno corporal, por lo que se usaba para aumentar los gluteos, rellenar surcos de la piel del rostro, entre otros.
Desafortunadamente, la popularidad de este procedimiento se empañó por los múltiples casos de pacientes que comenzaron a notar reacciones adversas en su cuerpo, que no solo llegaron a desfigurar su imagen, sino que puso en riesgo su salud, al punto de registrar fallecimientos.
Esta situación puso en alerta a la comunidad médica de todo el mundo, pero también a las autoridades sanitarias, que comenzaron a prohibir esta sustancia, llegando a hacer campañas de información para educar a las personas sobre los riesgos de los biopolímeros.
Hoy en día la información que tenemos sobre los efectos de los biopolímeros es tan amplia, que incluso se han desarrollado proyectos de investigación sobre todo lo que esta sustancia puede generar y cuáles podrían ser sus soluciones.
En Clinicasesteticas te contamos cómo los profesionales de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva han realizado estudios para apoyar a quienes lastimosamente han sido víctimas de la inyección de biopolímeros y otras sustancias no autorizadas en tratamientos y procedimientos estéticos.
Una afección con nombre propio
Debido a la magnitud de estudios que se han realizado sobre los efectos de los biopolímeros, los profesionales sanitarios decidieron darle nombre a las afecciones generadas por esta sustancia, la Alagenosis latrogenica. Esta enfermedad se define como la producción de sustancias alógenas (extrañas al organismo) que alteran la zona que se quiere mejorar.
¿Quieres saber más sobre los biopolímeros? Entonces haz click aquí. 😷
Principales síntomas y signos de alogenosis latrogénica
Lo primero que se comienza a observar son manifestaciones extrañas en la zona tratada, además de síntomas como dolor en las articulaciones, fiebre, caída del cabello y depresión. En la zona también se comienza a notar inflamación, enrojecimiento, cicatrices queloides, endurecimiento de la zona, ulceraciones y sobre todo, la sustancia inyectada comienza a desplazarse.
¿Cuándo comienzan a aparecer estos síntomas?
Aparecen en períodos muy irregulares que puede llegar a ser en las primeras seis horas después de la inyección e incluso 20 años después. Cuando los síntomas comienzan a presentarse se evidencian las alteraciones a lo largo de tres meses.
Como habrás notado, todos los casos no son iguales, hay personas que pueden pasar años con esta sustancia sin generar efectos, aunque esto no quiere decir que no vayan a tener consecuencias, lo único es que van a ser visibles en el futuro. Por lo que deben prepararse y mantener citas periódicas con su médico.
¿Cuál es el mejor tratamiento para retirar los biopolímeros?
El tratamiento que se usa con mayor frecuencia en la actualidad lleva por nombre multipuntura-succión y se trata de un procedimiento ambulatorio que requiere de anestesia local. El procedimiento consiste en destruir todas las masas fibrosas que forman cuerpos extraños.
La trituración logra que el tejido se destruya y que sea el mismo organismo el que los reabsorba poco a poco, para ser eliminado a través de la orina. Al tratarse de un tratamiento lento, es posible que nunca se lleguen a extraer la totalidad de las masas afectadas, sin embargo, puede repetirse todas las veces que el médico crea necesario.
¿Cómo prevenir esta enfermedad?
Es importante ante todo tomar consciencia que cualquier sustancia externa que se inyecte en el organismo debe ser autorizada por profesionales con experiencia. Además, por más tentador que sea el precio, es importante verificar que las sustancia de relleno está regulada por el organismo que controla la sanidad.
Aunque los biopolímeros son el foco de atención entre el público en general, en el mundo de la estética abundan médicos inescrupulosos que aplican procedimientos experimentales que no tienen ningún tipo de aval por las autoridades sanitarias. De ahí la importancia de elegir el profesional correcto.
¿Qué no se debe hacer para combatir las sustancias?
El láser no es recomendable para tratar tejidos duros, por tanto en este caso no se aconseja. Pues las ventajas del láser son la extracción y succión de grasa y este no es el caso.
Lastimosamente la inyección de biopolímeros destruye la salud tanto física como psicológica del paciente, teniendo en cuenta que hay casos en los que por más que se hayan realizado tratamientos, ha sido imposible recuperar la apariencia de la zona.
En Clinicasesteticas te recomendamos siempre consultar la web de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica y verificar que tu especialista sea miembro y esté titulado y autorizado para practicar el procedimiento. También es necesario preguntar y conocer opiniones y experiencias de personas que se han realizado los tratamientos.
En nuestra web tenemos un completo directorio de cirujanos plásticos expertos, además de una comunidad de personas que interactúa diariamente narrando su experiencia, ayudando a los demás a encontrar el tratamiento ideal y seguro. 💉👩🦰