Consejos para cuidar la piel afro
Las pieles oscuras, así como cualquier otro tipo de piel, necesitan de cuidados especiales para protegerlas de los agentes oxidantes que puede haber en el ambiente. Claro está, como cada piel es diferente, los productos o rituales de cuidado personal pueden variar, aunque el objetivo principal sigue siendo el mismo, promover la hidratación y recuperación de la capa cutánea.
Es cierto que hay muy poca información referente a cómo podemos proteger la piel oscura o afro, puesto que por lo general las opiniones y sugerencias que se encuentran son acerca de los tonos de piel clara y morena. Esto no quiere decir que no haya una serie de recomendaciones a seguir para proteger la piel oscura, hoy conoceremos un poco más acerca de este tono de piel.
Aunque todas las pieles tienen la misma composición, las oscuras son mucho más compactas y propensas a una serie de afecciones que conoceremos más adelante. Las pieles oscuras son más sensibles de lo que se cree, es por ello que es indispensable llevar a cabo una serie de cuidados para tener una piel perfecta y libre de enfermedades.
Cuidados para las pieles oscuras
Aunque existen distintas tonalidades de piel, morfológicamente todas las pieles son iguales, ya que tienen los mismos componentes y se organizan de igual manera. Las pieles solo se diferencian en su color superficial.
Esto se debe a que en las capas superficiales de la piel están los melanocitos, células que producen la melanina, actuando con mayor actividad. Es decir, que mientras más melanina se produzca, la tez de la piel será más oscura. Las pieles oscuras y negras también se diferencian de las otras porque tienen más capas celulares y mayor porcentaje de lípidos.
Las pieles oscuras o mulatas se clasifican con los fenotipos V y VI, según la escala del dermatólogo Thomas Fitspatrick. Esta escala determina el tipo de piel según el color del cabello, color de ojos, tez, tolerancia a la luz solar y herencia genética.
Según esta clasificación las personas con fenotipo V tienden a broncearse fácilmente, no tienen pecas y difícilmente se quemen al exponerse al sol. Mientras que quienes presentan el fenotipo VI nunca se queman, no presentan pecas en su cuerpo y no tienen problemas para broncearse. Esta información es valiosa para sacar el máximo provecho a los productos cosméticos, ya que al conocer tu tipo de piel puedes adquirir los artículos que mejor se adapten a tu cuerpo.
Los fenotipos V y VI, por lo general, se encuentran presentes en las personas del medio oriente, latinos, africanos y afroamericanos. Ambos representan el colectivo más numeroso en el mundo, a pesar de esto, las pieles oscuras han sido olvidadas por la cosmética, ya que se ha enfocado mayormente en las pieles claras.
Click aquí para saber cómo eliminar las manchas de tu piel.
¿Cuáles patologías son más frecuentes en las personas con piel oscura?
- Deshidratación: Al contener un mayor número de glándulas sudoríparas, tienden a perder más agua transepidérmica, lo que se traduce en un mayor riesgo de deshidratación y, por ende, puede desencadenar una descamación que provoca un color blanquecino a la piel y apaga su brillo. Vale acotar que la piel negra es 2,5 veces más propensa a la descamación.
- Melanoma: Aunque es poco frecuente que el cáncer de piel se presente en las personas con tez oscura o negra, cuando aparece es más agresivo, ya que los tumores se manifiestan más tarde y se muestran en otras zonas del cuerpo que usualmente no están expuestas al sol.
- Dificultad para cicatrizar: En los fenotipos V y VI es más frecuente sufrir problemas de cicatrización tipo queloides, formadas por el crecimiento adicional de tejidos.
- Problemas de pigmentación: Es usual que en personas de piel oscura haya hiperpigmentación o hipopigmentación en el cuerpo y la cara, esto se debe a la gran concentración de melanina en la piel, causando que la piel se oscurezca o aclare más de lo que debe.
- Mayor riesgo de sufrir acné: Al contar con un elevado número de glándulas sebáceas, las personas con tez oscura son más sensibles a los productos grasos, esto provoca que sean más propensos a sufrir de acné.
¿Cómo cuidar la piel con tez oscura?
- Limpieza de la piel: Lavar la piel todos los días, utilizando productos no oleosos. Lavarse la cara en la mañana y antes de acostarse a dormir, a fin de eliminar las impurezas de los poros, que por lo general son las culpables del acné en este tipo de piel.
- Cuidar las marcas y cicatrices: La sábila contiene propiedades para regenerar la piel y mejorar visiblemente las cicatrices. Si utilizas esta planta todos los días para cuidar tu piel y las cicatrices, tu piel estará protegida y mucho más suave.
- Hidratación: Usar cosméticos hidratantes que hayan sido elaborados con fórmulas ligeras, ingredientes no comedogénicos y pocos oleosos. También beber dos litros de agua diarios.
- Protegerse del sol: Es indispensable protegerse de los rayos solares diariamente, bien sea utilizando protector solar, sombreros u otro atuendo que cubra la piel para prevenir manchas, cáncer de piel, etc.
¿El láser es beneficioso o está contraindicado en las pieles oscuras?
Las personas con tez oscura no pueden usar cualquier tipo de láser, puesto que la melanina absorbe la energía del láser, entonces a mayor coloración de piel, hay mucho más riesgos de dañar la dermis si utilizamos el láser. Es por ello que para las pieles oscuras se recomienda utilizar los láser de mayores longitudes de onda, ya que son menos absorbidos por la melamina.
¿Es recomendable la depilación láser para personas con este tipo de piel?
Las pieles oscuras son más propensas a sufrir quemaduras durante la depilación por su alta presencia de melamina, pues el haz de luz del láser incide en la melanina del folículo y el tallo piloso, causando un daño permanente en la estructura del pelo. Sin embargo, hay técnicas láser que son capaces de destruir el pelo sin causar daño, entre ellas: la depilación con láser dual, la depilación con sistemas Q-Switched, la depilación dinámica y la depilación con Super Diodo.
¿Tienes alguna rutina especial para el cuidado de tu piel? ¿Quieres descubrir más trucos y compartirlos con tus amigas? mira nuestra sección de experiencias y sorpréndete! 👨🏽👩🏾🦱