No culpes los genes por la pérdida de peso

No culpes los genes por la pérdida de peso
Diana Roa
Graduada en Comunicación con más de 6 años de experiencia en periodismo. Una de mis especialidades es escribir contenido médico de alto valor para mis lectores.
Creación: 6 abr 2017 · Actualización: 16 jul 2019
Contacta con centros Verificados que puedan ofrecerte el tratamiento.

De acuerdo a muchos estudios, se considera que los genes no tienen nada que ver con los malos o bajos resultados que obtenemos de las dietas y el ejercicio físico.

En nuestro cuerpo hay aproximadamente 100 genes en el ADN vinculados directamente con el sobrepeso y la obesidad, pero según los expertos éstos genes no influyen para nada en la forma en que se queman calorías y se almacena grasa.

Un estudio realizado por John Mathers en la Universidad de Newcastle, publicado en el British Medical, indica que el componente genético no tiene que ver con la facilidad de perder peso.

El gen vinculado a la obesidad es el llamado Gen FTO, descubierto en 2007, que cuando actúa inhibe la sensación de saciedad y modifica el apetito. No obstante, el gen FTO no tiene nada que ver con la capacidad de perder peso, según el estudio de John Mathers, en donde sometió a más de 9.000 personas a diferentes métodos de pérdida de peso, tales como dieta, ejercicio o terapias de drogas.

Los resultados del estudio arrojaron que no hay ninguna evidencia que el gen FTO afecte a la pérdida de peso.

↪️Recomendado: No hacer dieta es la mejor dieta

¿Por qué son tan peligrosas las dietas milagro?

Las dietas que prometen pérdida de peso en pocos días y sin esfuerzo, que por lo general vemos en revistas que dicen ser especializadas en dietas, no tienen en cuenta los riesgos en la salud que se pueden producir y el "efecto rebote" que puede presentar la persona al abandonar la dieta, aumentando de manera significativa su peso.

Las monodietas, las dietas de las 500 calorías, las que son a base de sobre proteínas, las de los jugos multivitamínicos y las que son sin carbohidratos, están catalogadas por el elevado efecto rebote que pueden producir.

Las monodietas por ejemplo, se basan en el consumo de un mismo producto durante un determinado tiempo, siendo bastante restrictivas en el consumo de calorías y además, proporcionan un desequilibrio alimenticio que en el momento de ser abandonadas tienen un elevado efecto rebote.

shutterstock-372789184.jpg

Las dietas de las 500 calorías proponen el consumo de solo 500 calorías diarias, preferiblemente dos días a la semana, ya que no es recomendable hacerla todos los días por el gran riesgo a enfermar y a afectar la salud del paciente.

Por lo general el régimen de las 500 calorías se suele hacer al día siguiente de un día de exceso o por ejemplo un lunes, después de un fin de semana de excesos. El riesgo que existe es la pérdida de masa muscular, debido a que la alimentación no es la suficiente para las necesidades del cuerpo, que según los expertos se deben consumir por lo menos 800 calorías diarias.

En cuanto a las dietas de sobres proteinas y las que son sin carbohidratos, no proporcionan al cuerpo todos los nutrientes que necesita, al requerir una alimentación restrictiva, ocasionando importantes daños óseos, musculares ypara el organismo.

¿Cómo debe ser la alimentación adecuada?

De acuerdo al tipo de cuerpo que tengamos, el cual puede ser ectomorfo, mesomorfo o endomorfo, la alimentación debe ser de diferente manera.

Un cuerpo ectomorfo se caracteriza por ser delgado y estilizado, el mesomorfoes un cuerpo musculado, con los hombros anchos y las caderas estrechas y los endomorfos son los cuerpos más pesados y propensos a ganar peso fácilmente.

Los expertos de la Universidad de Houston, Texas, han tenido en cuenta las anteriores tipologías del cuerpo humano para crear planes alimenticios, de la siguiente manera:

  • Cuerpos Ectomorfos: deben consumir por lo menos cinco comidas diarias, distribuidas en 55% carbohidratos, 25% proteína y 20% grasa. De esta manera el sistema nervioso convierte fácilmente la grasa de los carbohidratos en energía y se recomienda el consumo de frutos secos, semillas de girasol y vegetales con almidón.
  • Cuerpos Mesomorfos: la dieta en este caso debe ser a base de carbono, proteínas y grasas, incluyendo en la alimentación productos como frutas y verduras y se recomienda comer hasta 6 veces al día.
  • Cuerpos Endomorfos: al ser cuerpos con un metabolismo más lento, es recomendable el consumo de entre 200 y 500 calorías, comer despacio y beber bastante agua.

Es importante siempre consultar con un médico especialista o nutricionista antes de poner en marca cualquier tipo de dieta, con el fin de no poner en riesgo tu salud.

¿Quieres una buena dieta para bajar de peso?

¡En nuestro foro hay gente como tú que la ha conseguido!

Fusa belleza y salud By doctor Fabián Correa
Medellín (El Poblado), Medellín
Dr. Fernando Pinedo Bischoff
Barranquilla (Norte-Centro Histórico), Barranquilla
Rionegro, Antioquia municipios
Medellín (El Poblado), Medellín
Anuncio

La información que aparece en Clinicasesteticas.com.co en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y el médico. Clinicasesteticas.com.co no hace apología de un producto comercial o de un servicio.

Artículos relacionados