El precio de este tratamiento es orientativo, es el promedio que las profesionales han publicado en Clinicasesteticas.com.co. Estos precios pueden variar según la clínica, el paciente, la complejidad de la intervención.
El precio de la liposucción siempre depende de la zona en la que se realice el procedimiento. No es lo mismo una liposucción de papada o de brazos que una liposucción de abdomen. Sin embargo, la liposucción más usual es en el área del abdomen. Dentro de este precio se incluye:
Primera cita: Tras una cita de valoración inicial del paciente, el médico podrá establecer el precio de la liposucción, dicha cita podrá tener un costo de entre los $40.000 y $150.000.
Exámenes médicos: En el caso de que el paciente sea candidato, el médico solicitará análisis clínicos, que de acuerdo al laboratorio podrán tener un costo de $25.000 y $70.000.
Procedimiento: El procedimiento incluye todo lo que tiene que ver con honorarios del cirujano, honorarios del anestesiólogo, equipo médico y sala de cirugía y en buena medida dependerán del lugar o especialista en donde se realice.
Postoperatorio: es importante considerar aspectos como la crema cicatrizante, medicamentos prescritos y fajas, los cuales podrán costar entre $20.000 y $400.000 respectivamente.
La liposucción es una cirugía que requiere de un drenaje linfático posterior, y para facilitar dicho proceso será importante la realización de sesiones de masajes que pueden costar entre los $450.000 y $1.000.000 pesos aproximadamente, dependiendo zona del cuerpo, duración y tarifas de la clínica.
Existen diferentes circunstancias que pueden hacer que el precio de la liposucción se incremente, por ejemplo la ciudad es el factor más relevante en este caso ya que en ciudades como Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla el precio suele ser más alto debido a los mismos costos de la ciudad. La reputación e imagen del especialista juega también un rol fundamental. En la actualidad la liposucción acompaña otro tipo de procedimientos como abdominoplastia, cirugía de senos o lipoinyección glútea. Esta última una intervención en la que se retira la grasa del abdomen para inyectarla en los glúteos. Estos procedimientos adicionales hacen que el precio de la liposucción aumente. Una lipoinyección glútea tiene un costo por encima de los $7.000.000. Los masajes tienen un rango de diferencia muy alto dependiendo siempre de la clínica y el profesional.
Como cirugías similares en Colombia a la liposucción podemos decir que la lipoescultura es la primera de ellas, la gran diferencia es que el objetivo de la lipoescultura es más moldear y esculpir la figura. La lipoescultura en Colombia tiene un precio entre los $5.000.000 y los $6.000.000. También la abdominoplastia es una cirugía que es similar, con la diferencia que tiene un riesgo más elevado. Existen tratamientos un poco menos invasivos como la lipólisis láser que tienen un precio entre $3.500.000 y $5.000.000.
La EPS no suele cubrir un proceso de liposucción ya que se trata de un procedimiento estético que el paciente hace por voluntad. Al no afectar directamente la salud del paciente generalmente ninguna EPS cubre las liposucciones.
Centros y clínicas estéticas ofrecen planes de financiamiento propios hasta por 36 meses para financiar este y otros procedimientos quirúrgicos. También, existen créditos especiales y prestamos que ofrecen diferentes instituciones financieras y que están diseñados precisamente, para cubrir el costo de una cirugía estética.
Antes de realizarse una liposucción es importante conocer el trabajo del especialista y comprobar su experiencia académica y profesional por medio de experiencias reales. No confíe en precios que estén por debajo de la media, ya que puede ser un riesgo para su salud.