Estreñimiento tras la cirugía ¿es normal?
Como cualquier cirugía, siempre existen efectos secundarios después del procedimiento, tales como dolor en la zona tratada, molestias, infecciones y demás, pero en muy pocos casos se habla del estreñimiento que puede causar. Hay un número elevado de pacientes que después de una cirugía sufren problemas de estreñimiento, lo que ha llevado a la conclusión de que este es uno de los efectos secundarios que puede traer una intervención quirúrgica.
¿Por qué presentamos estreñimiento después de una cirugía?
El problema del estreñimiento posteriormente a una cirugía se debe a que antes de realizarse el procedimiento el paciente no puede tomar agua, ni consumir alimentos, por lo cual la falta de líquidos dificulta el movimiento de las heces intestinales.
La ausencia de alimentos evita los movimientos intestinales, los cuales siempre se producen cada vez que ingerimos algo.
La anestesia es otro de los factores influyentes en el problema del estreñimiento postquirúrgico. Pues la anestesia no solo induce al sueño, sino que paraliza el cuerpo. De esta manera el intestino se ve afectado y volver a estar activo requiere de un cierto tiempo.
Los componentes de los medicamentos para evitar el dolor, las infecciones y demás, ralentizan el tiempo que necesita el cuerpo para mover las heces a través del intestino, reduciendo las secreciones gástricas y, por ende, dificulta la ida al baño.
Tras una operación también existe el riesgo de una infección en la zona de la incisión, por lo cual el paciente debe consumir antibióticos. Estos medicamentos alteran las bacterias intestinales, ocasionando estreñimiento.
El sedentarismo es el mayor enemigo de la salud intestinal, por lo que después de una cirugía, en muchas ocasiones, el paciente debe permanecer inmóvil, afectando de manera negativa la ida al baño.
Otro de los factores determinantes para el problema del estreñimiento es la alimentación. En la clínica u hospital nos dan una alimentación especial para nuestro cuidado, que por lo general no es la alimentación a la que estamos acostumbrados. El cambio de alimentación influye bastante en cuanto a la evacuación normal del intestino.
No obstante, el estreñimiento no solo es ocasionado por causas físicas, sino también estados como el estrés y la ansiedad que presentamos por someternos a una intervención quirúrgica, siendo motivo para que el ritmo intestinal se vea afectado.
¿Sabías que hay nuevas formas de ocultar las cicatrices de la cirugía plástica? Click aquí para saber más.
¿Qué hacer si presentamos estreñimiento después de una cirugía?
Debemos tomar medidas para regular lo antes posible el ciclo intestinal después de una operación, por lo que es de gran importancia la hidratación, ingiriendo líquidos sin azúcares, ni cafeína, como lo es el agua o los jugos naturales.
Dentro de la dieta que debemos tener en cuenta para nuestra correcta recuperación, debemos evitar el consumo de alimentos que afecten de manera negativa al movimiento intestinal, tales como el queso, los huevos, la leche y los lácteos en general.
Por otro lado, debemos aumentar el consumo de alimentos ricos en fibra, como las frutas y verduras. En muchos casos se recomienda tomar suplementos de fibra, bajo la supervisión del médico.
El movimiento es una gran ayuda para recuperar el ciclo intestinal, excepto en casos en donde el especialista recomiende reposo absoluto por las características del procedimiento realizado. Si el paciente no tiene limitaciones de movimiento, se recomienda caminar entre 20 y 25 minutos diarios.
Los probióticos como el yogurt son de gran ayuda e incluso el magnesio también es recomendable como relajante muscular, aflojando los intestinos.
Si seguimos los anteriores remedios naturales, en unos pocos días el estreñimiento habrá desaparecido por completo, pero si por el contrario se sigue produciendo, habrá que ingerir laxantes.
¿Y que dice tu mente?
La mente es lo que realmente domina todo nuestro ser y aunque es normal que después de una cirugía y de tantos días sin ir al baño, nos sintamos un poco agobiados, debemos evitar el estrés por la situación.
Nuestra mente tiene un control muy elevado sobre el cuerpo y si seguimos las anteriores recomendaciones, pero además dejamos a un lado la preocupación, tomando la situación como algo normal y que con el tiempo se regulará, el intestino irá empezando poco a poco a funcionar de manera normal y, cuando menos nos demos cuenta, ya estará todo bajo control.
Si ves que la situación se te sale de las manos y que de ninguna manera consigues ir al baño, lo mejor es recurrir a laxantes, pues si realizamos mucha fuerza para expulsar las heces, se pueden afectar las suturas, perjudicando la recuperación y el posoperatorio.
No obstante, hay cirugías que buscan el estreñimiento con el fin de conseguir una mejor recuperación, como es el caso de la cirugía colorrectal y aunque en la mayoría de los casos el estreñimiento es una consecuencia no deseada, debes consultar al especialista siempre acerca de los síntomas, para que trates el proceso de tu recuperación de la mejor manera posible.
Ante cualquier duda acerca de las consecuencias de una cirugía, es recomendable preguntar al médico tratante, para que nos informe sobre los efectos secundarios y la mejor manera de contrarrestarlos. Además, si vas a optar por los laxantes, primero consulta con tu especialista sobre la decisión.
️¿Has tenido estreñimiento tras una cirugía estética? ¿Cómo has logrado contrarrestarla? ¡Cuéntanoslo en nuestra sección de experiencias! 🤕👨⚕️