Consejos para tener un sano y natural cabello afro
Durante años se ha tenido la creencia de que un cabello muy crespo o difícil de manejar con un peine tradicional era un cabello o “pelo malo”. Estas declaraciones venían de la ignorancia, ya que no se le daba el respeto que merecen todos los tipos de cabello. Afortunadamente, esto está cambiando.
Al cabello muy crespo, originario del África, se le conoce como cabello afro. Gracias a la gran cantidad de personas que poseen este tipo de cabello en nuestro país, el mercado ha comenzado a desarrollar tratamientos para este. Logrando romper barreras que parecían indestructibles.
El origen del cabello en nuestra región
Durante la colonización de las Américas, los españoles, portugueses, franceses e ingleses trajeron a la región millones de esclavos procedentes de África, los cuales, una vez lograda la independencia del continente, pasarían a formar parte de nuestra identidad, logrando convertirse en una base de nuestro ADN.
La interracialidad de América, sobre todo en el Caribe y una parte importante del resto de Latinoamérica, generó un amplio abanico de variaciones de cabello afro que hoy en día cuentan con una clasificación, que sirve como guía para saber los mejores tratamientos capilares para cada tipo de pelo.
¿Cuál es tu tipo de afro?
El afro está dividido en cuatro categorías, que a su vez disponen de subcategorías que se clasifican por letra, de modo que cada tipo de cabello cuenta con un número y una letra que lo representa.
La primera categoría es el ondulado, está dividido en tres subcategorías:
- 2A. Es un cabello fino y poco ondulado.
- 2B. Este cabello es el punto medio, en donde se notan mejor las ondas, pero no se llegan a la totalidad del rizado.
- 2C. Es un cabello grueso, con las ondas bien definidas.
La segunda categoría es el rizado, dividido en dos subcategorías:
- 3A. Consta de rizos flojos que deben ser fijados para dar más forma.
- 3B. Son rizos apretados o cerrados, mucho más definidos.
La tercera categoría es el “coily”, traducido al español como enrollado, con dos subcategorías:
- 3C. Es el principio del afro, los rulos pierden un poco su forma y el cabello se torna más voluminoso.
- 4A. Un afro suave puede ser manejado con facilidad con la mano.
La última categoría es el “kinky”, en español es rizado o crespo. Este grupo se divide en dos subcategorías:
- 4B. Este es un afro seco, donde es más complejo de manejar con los dedos.
- 4C. Es un afro sin forma, el cabello crece de modo esférico.
Si te preguntas si existe una categoría 1, la respuesta es sí, es el cabello liso.
Primer consejo, ¡Dile adiós a la plancha!
Ahora que ya sabes los tipos de cabello, puedes planear tu rutina de cuidado. Lo primero que debes tener en cuenta es que el planchado y el uso de productos alisadores para el cabello no solo son poco naturales, sino que pueden ser dañinos para tu cuero cabelludo e incluso tu salud.
¿Sabías que hay infinidad de estudios que indican que las mujeres afro son más propensas a afecciones capilares por culpa de los productos alisadores?
Si vez la composición de estos te darás cuenta que sus compuestos son poco orgánicos, a base de derivados de hidróxidos, y eso que en el pasado la composición era más extrema, al punto de usar cosas tan impensables como el formaldehído, un químico usado para hacer madera de contrachapado.
Más productos naturales para el cabello afro
Evita lavar el cabello con champús que contengan sulfato, ya que este lo reseca, mejor ve por una opción a base de compuestos naturales, sin silicona (Este es un derivado del petróleo).
Algunas mujeres con un afro de tipo 4 prefieren usar productos naturales como el vinagre de manzana o simplemente no usar champú para lavar el cabello, en cambio, lo lavan con acondicionar. A esta última práctica se le conoce como co-wash.
↪️ ¿Conoces los efectos de la biotina en el cabello? Click aquí para saber más.
La hidratación es clave
El cabello afro ama el agua, por decirlo de una manera. No necesariamente debes lavarlo todos los días, pero sí puedes apostar por atomizar con agua o tónicos especiales para este tipo de cabello. También puedes usar de forma regular cremas hidratantes para mejorar la forma de manejarlo.
Sella tu cabello afro
Cuando el cabello se seca, gran parte del agua consumida por el cuero cabelludo se evapora, lo cual es un problema para este tipo de cabello caracterizado por su sequedad. Lo mejor que puede hacer es sellar el agua por más tiempo. Y, ¿Cómo se hace eso?
Aplica aceites naturales o manteca después de tu lavado, de este modo mantendrás la hidratación por el mayor tiempo posible. Algunos de los aceites que puedes usar son: el de coco, oliva, almendra, argán o el de romeo.
↪️ Descubre aquí el top 2 de los tratamientos capilares más populares.
Aprende a manejarlo
¿Sabías que el cabello afro no es amigo del peine convencional?
Esto no quiere decir que debas botar a la basura todos tus peines, solo que debes aprender a usarlos y conocer sus diferencias. Por ejemplo, si tienes un cabello que está en una categoría 4, el peine no será una buena idea, a menos que lo uses con el cabello mojado y para realizar un tratamiento o peinado en especial.
Hay un peine afro, caracterizado por tener dientes largos y separados, ideal para mujeres con cabello cuatro que quieren darle más forma a su peinado. Por lo general, este se usa con el cabello seco.
Pasa algo similar con los cabellos 2 y 3, el peine se puede usar con el cabello mojado para acomodar un poco el peinado, pero lo ideal es que la prioridad sea dar forma con los dedos. Tampoco deberías peinarlo con el cabello seco.
A la hora de peinar, evita usar gel fijador, cera o cualquier otro producto que haga que el cabello esté tieso. Mejor utiliza crema para peinar, sobre todo aquellas creadas especialmente para cabellos ondulados, rizados o crespos.
Por último, aprende a amarlo
El cabello afro es solo un tipo de cabello, no es un pelo malo o rebelde. Aprender a amarlo y aceptarlo tal como es nos ayudará a entenderlo mejor y buscar métodos para cuidarlo sin llegar al punto de eliminar o tratar de simular su forma. Este consejo aplica tanto para mujeres como hombres, el cabello no es un problema, es una muestra de quienes somos, nuestro origen y cultura.
↪️¿Te interesa saber historias de personas con cabello afro? Entonces échale un vistazo a nuestra sección de experiencias.👈
Bibliografía
Del tipo de pelo 1A al 4C: el sistema de cabello racista utilizado por nosotras las negras (no date) Afrofeminas. Available at: https://afrofeminas.com/ (Accessed: 20 September 2023).
¿Cabello afro? Los trucos maestros para cuidarlo (y estilizarlo) en casa (no date) Glamour.mx. Available at: https://www.glamour.mx/belleza... (Accessed: 19 September 2023).