Las últimas tendencias en medicina estética
La cirugía plástica es una de las especialidades médicas que más avanza con el pasar de los años. Las personas son cada vez más conscientes de la importancia de verse bien, ya que esto mejora el sentirse bien consigo mismo. Tomando esto como referencia, no es de extrañar que cada vez más personas se sientan atraídas por hacerse un cambio físico.
Aunque una cirugía con cero cicatrices es todavía una utopía, procedimientos como los endoscópicos y laparoscópicos, por ejemplo, han reducido el tamaño de las cicatrices de forma considerable, haciendo que la experiencia sea mucho menos “traumática" para los pacientes.
Además del componente estético, la tecnificación en los procesos de cirugía ha reducido considerablemente el tiempo de recuperación de los pacientes, quienes pueden retomar su ritmo de vida normal mucho más rápido que antes.
Otros procedimientos como las cirugías láser y las de radiofrecuencia (que consiste en la aplicación de ondas electromagnéticas que penetran la piel hasta sus capas más profundas) también logran dejar pocas marcas en el cuerpo del paciente.
Más hombres al quirófano
Una de las tendencias que están en aumento es la cirugía plástica masculina, que poco a poco empieza a mostrar un aumento; por lo visto se han superado ciertos tabúes y los hombres ahora también quieren mejorar algunas partes de su cuerpo con las que no están muy conformes. Por esto la cirugía plástica y estética ha dejado de ser vista como algo exclusivamente femenino.
Cirugía Vaginal
Otra de las tendencias que se observa es el aumento en la solicitud de presupuestos y en el aumento de cirugías vaginales, que han presentado un repunte de un 30%, y es un campo en el que Colombia empieza a ser pionera.
Las más populares según género y edad:
Como es natural, el tipo de cirugía estética varía mucho según el género y la edad del paciente, estas son algunos de los procedimientos más solicitados por los pacientes:
Hombres mayores de 45 años:
- Implantes capilares
La gran mayoría de los hombres son propensos a la caída del cabello después de los 30 años. Por lo que no es de extrañar el auge de este procedimiento en los hombres mayores. Un implant capilar es una intervención ambulatoria que pueden durar entre tres y seis horas, dependiendo de la gravedad de la alopecia. El procedimiento consiste en extraer folículos capilares de una zona del cuerpo y trasplantarlos a la cabeza.
- Levantamiento de párpados
Con el paso de los años la piel del rostro se torna flácida, reflejando la edad del paciente o, peor aún, dándole un aspecto más envejecido. La cirugía de párpados consiste en eliminar la piel sobrante que cuelga y retraer el resto de piel que se mantienen. Es una cirugía sencilla que no requiere más de dos horas en quirófano.
- Cirugías de cuellos
Al igual que con la intervención de párpados, la cirugía de cuello consiste en extraer la piel sobrante que cuelga flácida sobre esta zona del cuerpo, logrando que la persona tenga un aspecto más juvenil, pero sin que llegue a un extremo en donde no es reconocible. Es una cirugía popular porque no cambia el aspecto del paciente, solo reduce signos de envejecimiento.
Mujeres mayores de 45 años:
- Levantamiento de párpados
Las mujeres fueron las primeras en practicarse cirugía plástica para rejuvenecer su rostro y ya con el tiempo los hombres comenzaron a ser parte de la tendencia. La cirugía de párpados también ha demostrado ser un aliado para personas con ojeras profundas y ojos de aspecto cansado.
Esta intervención consiste en eliminar grasa y piel sobrante de la zona del abdomen, logrando que este tenga un aspecto más atlético, llegando incluso a formar los populares "cuadritos". Esta cirugía solamente puede ser aplicada en personas con un peso ideal que tienen grasa localizada en el abdomen y no en pacientes con sobrepeso.
- Cirugía de papada
Cirugía que consiste en extraer grasa y piel colgante debajo de la barbilla, en el incio del cuello. La papada es un problema común en personas con sobrepeso, aunque hay muchos casos de pacientes con un peso normal que tienen papada. Esto puede deberse a que la piel se vuelve flácida por el paso de los años o a una condición genética donde el paciente es propenso a desarrollar grasa en esa parte del cuerpo.
Hombres menores de 45 años:
- Liposucción
Sí, los hombres también tienen complejos con su peso y, gracias a los nuevos estilos de vida sedentarios y ajetreados, el sobrepeso en hombres no para de crecer. Sin embargo, la liposucción no busca reducir el peso, sino eliminar grasa localizada. En el caso de los caballeros, las zonas donde más se aplica la intervención es en el abdomen.
↪️Conoce aquí la diferencia entre Lipólisis láser y liposucción tradicional
- Rinoplastias
La cirugía consiste en perfilar los rasgos de la nariz, reduciendo anchura o corrigiendo la forma de su tabique. En el caso de los hombres, la nariz perfecta es la conocida como "nariz griega", la cual es alargada, recta y sin curvas en la punta. Este tipo de nariz denota elegancia y masculinidad.
Mujeres menores de 45 años:
- Mamoplastias
Es un clásico de la cirugía plástica, no ha perdido popularidad con los años, por el contrario, es cada vez más codiciada. Esto se debe a que los implantes ahora son más duraderos, las cicatrices más pequeñas y los tiempos de recuperación más cortos y menos dolorosos.
- Liposucciones
Otro clásico, en un mundo donde las mujeres sienten muchos complejos por la forma de su cuerpo, no es extraño que la liposucción sea vista como un medio para mejorar la silueta. Es común su aplicación en la zona abdominal, aunque los brazos y piernas están ganando popularidad.
- Rinoplastia
En el caso de las mujeres, la nariz ideal es la conocida como "celestial" o "respingada". Esta es una nariz fina con un tabique recto en su base que tiene una ligera curvatura en la punta. Aunque no todas las pacientes pueden lograr su nariz ideal, con ayuda de la cirugía pueden hacer que la suya se adapte mejor a la forma de su rostro, logrando un aspecto más refinado.
¿Cuál es tu favorita?
Ahora es tu turno para elegir la cirugía que más te llama la atención o hablar sobre esa parte de tu cuerpo que te genera complejo y has pensando en cambiarla. Clinicaestéticas es un espacio seguro donde se pueden hablar este tipo de temas sin tabúes o juicios de valor.
Te invitamos a que nos cuentes tu historia en nuestra sección de experiencias. 🧑⚕️