Body Contouring: moldear el cuerpo
La grasa localizada es uno de los mayores dolores de cabeza de aquellos que buscan tener un mejor aspecto. Hoy en día más de la mitad de la población mundial cuenta con algún problema de acumulación de grasa, por más pequeña que este pueda parecer. Por suerte, la medicina estética y la cirugía plástica son aliados en la lucha contra la grasa.
Esculpir el cuerpo, eliminando esas llantitas de grasa que muchas veces no se consigue ni con dieta ni ejercicio, ahora se puede lograr gracias al Body Contouring, pues dicho tratamiento elimina la grasa acumulada y la piel flácida. Las técnicas quirúrgicas que incluye el Body Contouring son la lipoescultura, lipofilling, bodytite, lifting corporal y gluteoplastia. Por lo general, dichos procedimientos se realizan en brazos, piernas, abdomen y glúteos.
Quitar del cuerpo esa grasa localizada que nos incomoda, se puede lograr activando la red de colágeno para disminuir centímetros de la silueta. Remodelar el perfil del cuerpo y armonizar las formas, se puede conseguir reduciendo la circunferencia y tonificando el tejido cutáneo.
Las cirugías estéticas que incluye el Body Contouring son muy diversas entre sí y pueden tener una duración de entre 30 minutos hasta 4 horas, esto dependiendo de la complejidad de las intervenciones. Sin embargo quien decide y aconseja sobre ello es el cirujano plástico, además decide si se pueden hacer todas en una sola intervención de modo simultáneo, o por separado.
Una persona con un peso superior al 30% de su IMC, que cuente con buena salud, buen tono muscular, elasticidad en la piel y con grasa localizada, es un paciente idóneo para someterse al Body Contouring, pues esta técnica se creó con el fin de tratar las consecuencias de la elevada pérdida de peso de los ex obesos y de aquellas mujeres que han salido de un embarazo.
Teniendo en cuenta que cada cirugía estética consigue ver los resultados finales una vez pasados los 6 meses, el Body Contouring consigue resultados definitivos, pero pueden empeorar si se presenta un cambio de peso demasiado elevado y/o radical.
Tras el procedimiento del Body Contouring se recomienda reposo absoluto como mínimo de 5 días, además de tomar los medicamentos y las especificaciones del cirujano plástico al pie de la letra.
Cabe resaltar que cualquier tipo de intervención quirúrgica deja una cicatriz permanente en el cuerpo, que en algunas ocasiones se logra disimular en un 90%, el Body Contouring realiza las incisiones en los pliegues naturales del cuerpo y en lugares estratégicos, con el fin de ser ocultadas con las prendas íntimas.
Los diferentes tipos de cirugía que componen el Body Contouring
Liposucción
Comencemos por la base del sistema, la liposucción, la cirugía más conocida para eliminar grasa localizada. En sus inicios, la intervención era usada para reducir peso de más en personas obesas o que no estuvieran en su peso ideal. Sin embargo, con el paso de los años la intervención ha mejorado, siendo un apoyo en la eliminación de grasa localizada en zonas tan específicas como las piernas, los brazos, entre otros.
En la intervención se puede usar anestesia local o general. La grasa es eliminada por medio de una pequeña cánula que va aspirando la grasa sobrante.
Lipoescultura
Se podría decir que es una versión mejorada de la liposucción, ya que mientras una solamente se ocupa de eliminar grasa localizada, la segunda también actúa como un técnicas de remodelación que busca dar volumen en ciertas partes del cuerpo con la misma grasa del paciente. Es ideal para personas que buscan una figura más atlética.
Descubre aquí la diferencia entre Lipólisis láser y liposucción tradicional.
Lipotransferencia
Es una técnica innovadora en donde se busca utilizar la grasa del paciente como relleno. Primero se extrae grasa sobrante por medio de una liposucción convencional, luego se procede a limpiar la grasa con un proceso de centrifugado, para concluir usando la grasa limpia como relleno para diferentes partes del cuerpo.
La grasa puede ser usada para aumentar el tamaño de los glúteos, los senos, incluso como relleno facial. La ventaja de usar la grasa del paciente como relleno, es que las probabilidad de que este genere una reacción alergia al compuesto es nula, ya que proviene de él mismo.
Corrector de gluteoplastia y amamoplastia
Hoy en día, luego de entender todas las ventajas de la grasa, se han comenzado a usar como relleno para corregir pequeños problemas ocasionados por otras cirugías plásticas. Por ejemplo, cuando se genera un pliegue en los senos, debido al implante mamario, se puede aplicar un poco de grasa para corregir ese aspecto. Pasa lo mismo con la gluteoplastia, incluso esta se puede llevar a cabo sin necesidad de usar implantes, solamente con grasa.
Cirugías íntimas
No podemos hablar de cirugías corporales sin mencionar el alargamiento o engrosamiento de pene, intervenciones en donde es indispensable el uso de relleno para lograr los objetivos esperados, y que mejor relleno que la grasa del paciente. Muchas veces estas intervenciones no son mencionadas como parte del grupo que compone el Body Contouring, sin embargo, en el caso de los hombres, se ha confirmado que hacerse una lipo y usar parte de la grasa extraída para mejorar el aspecto de su miembro cuenta como Body Contouring.
En el caso de las mujeres pasa algo muy similar, y es que hay técnicas de rejuvenecimiento vaginal en donde se utiliza la grasa como relleno para aumentar el volumen de los labios inferiores.
¿Estás pensando en mejorar el aspecto de tu cuerpo con el Body Contouring? ¿Tienes problemas para bajar de peso? Aclara todas tus dudas con profesionales de la salud en nuestra sección de pregúntale al médico. 💉🧖♀️