¿Cómo explicar a los niños las cirugías?
Uno de los pensamientos más frecuentes en las madres a la hora de entrar a un quirófano son los hijos, sin embargo es importante pensar en ellos a la hora de hacernos un tratamiento estético.
El aspecto físico es un tema muy importante en nuestra sociedad y gracias a la influencia mediática, cada día queremos modificar ciertas zonas de nuestro cuerpo para que luzcan perfectas, por esta razón se han creado los tratamientos estéticos, siendo considerados una manera relativamente fácil de lograr el aspecto que queremos.
Tener un problema estético o cierto complejo ya no es una carga con la que lidiar siempre. Por lo general estos problemas nos los pueden resolver los cirujanos plásticos o manos expertas, que en el mejor de los casos es por medio de tratamientos poco invasivos. En casos más complejos tendremos que acudir a una intervención quirúrgica que igualmente nos será de gran ayuda.
Someterse a un tratamiento estético siempre debe ser una decisión personal que debemos pensar mucho y no tomar a la ligera, pues antes de realizarnos un cirugía estética no solo debemos pensar en los riesgos que ésta conlleva, sino también en las consecuencias después de la operación, el resultado final y si tenemos las habilidades psicológicas en caso de no conseguir el aspecto deseado.
¿A quién afecta un cambio estético?
En internet encontramos cada día una gran cantidad de información acerca de los diferentes tratamientos estéticos, pero es importante siempre contrastar dicha información con los cirujanos expertos y de confianza. No obstante, hay un aspecto muy importante a considerar que muchas veces dejamos de lado y es ¿cómo afectará nuestro cambio estético a los demás?
Muchas veces cuando no nos sentimos satisfechos con nuestro aspecto y queremos cambiarlo o mejorarlo, es indispensable pensar en cómo tu entorno lo afrontará, especialmente la familia.
Cuando se tienen hijos pequeños debemos pensar muy bien en las consecuencias psicológicas que esto puede traerles y cómo será su reacción.
↪️Relacionado: Mommy makeover recuperarte después del embarazo
¿Cómo piensa un niño?
A un niño siempre debemos hablarle y explicarle las cosas de una manera adecuada para su desarrollo cognitivo. Sin embargo, los niños son mucho más inteligentes de lo que pensamos y pueden saber exactamente lo que está pasando o lo que pasará si le explica con el mejor tacto y las mejores palabras.
Cuando tenemos hijos pequeños muchas veces cometemos el error de subestimar su capacidad de pensamiento y en ocasiones les omitimos información o la tergiversamos pensando que no se van a dar cuenta de lo que está sucediendo.
Debemos tener en cuenta que al llegar el día de la cirugía estaremos unas cuantas horas fuera de casa y al regresar estaremos con vendajes, molestias y convalecientes, necesitando de esta manera un periodo de recuperación. Aparte de esto tu aspecto físico va a cambiar sin duda y al no ser de manera progresiva, sino más bien inmediata, se tornará completamente obvio y notorio para el pequeño.
Por esta razón es muy importante explicar a nuestros hijos el detalle de lo que va a suceder y afrontar el momento sin ningún problema ni tapujo.
Un ejemplo puede ser el someternos a una rinoplastia, pues al llegar a casa inmediatamente el pequeño al verte la cara vendada se va a asustar mucho si no le hemos explicado lo que íbamos a hacer. En muchos casos los niños se ponen a llorar pensando que a su madre o padre le ha ocurrido algo, ¿crees que es necesario hacerles pasar este mal momento a tus hijos?
Proteger a nuestros hijos no sirve de nada y menos en casos como éste, pues ellos se ven envueltos en miedos y ansiedades cuando no entienden las cosas, sabiendo que al final van a terminar enterándose. Una explicación adecuada a su nivel cognitivo le ayudará siempre a entender mejor las cosas y a resolver sus dudas, miedos y ansiedades, ayudándolos a soportar de una mejor manera la situación.
¿Qué información deben tener nuestros hijos acerca de una cirugía?
Si nuestro hijo es demasiado pequeño no es necesario darle la información detallada de la operación, pero si explicarle de manera muy general, como que el doctor realizará a su madre o padre un tratamiento o cura y estará unos días enfermo (a), pero ya luego estar mejor que antes, por ejemplo.
Es más sencillo de lo que parece, ¿verdad? Sin embargo cuando los hijos ya son un poco mayores, es conveniente explicarles el procedimiento, dándoles a entender que es algo natural y está completamente controlado por médicos expertos.
En estos casos también es importante explicarles las razones personales por las que nos sometemos a dicha operación, como por ejemplo, para el beneficio mental de mamá o papá, ya que no están conformes con su apariencia física y por ello no se sienten felices. Al mejorar este aspecto físico, los papitos podrán afrontar mejor la vida y será muy positivo para la familia.
Una ayuda que puede servir tanto a los padres, como a los hijos es un libro llamado My beautiful mommy del Dr. Michael Salzhauer, en donde encontraremos mediante viñetas e ilustraciones la explicación de lo que va a suceder a sus padres después de su cirugía estética. Es un libro creado especialmente para los más pequeños de la casa, en donde de manera pedagógica los niños podrán resolver sus dudas y temores ante un cambio en la apariencia física de sus padres.
Un cirujano experto te ayudará también con pequeños consejos y la orientación adecuada sobre cómo afrontar esta situación con tus seres queridos.
Si hay algo que realmente te molesta o incomoda de tu aspecto físico, no dejes pasar la oportunidad, siempre y cuando sepamos afrontar la situación y así evitar posibles problemas graves a futuro.
En Clinicasesteticas podrás preguntar a otros padres cómo han afrontado esta situación ante sus hijos y seres más queridos, al igual que contar a otros miembros de nuestra comunidad cómo han afrontando tus hijos ésta situación y como la has explicado. Deja tus dudas y comentarios en nuestro foro.