Hilos tensores para la rinoplastia
Muchas personas no están conformes con alguna parte de su cuerpo y una de las zonas en la que se pone especial preocupación, es la nariz.
La nariz es la que define la simetría del rostro, ya que está ubicada en el centro de la cara. Su forma y longitud es la que define el tipo de nariz puede llegar a ser. Hay narices que pueden aportar cierta personalidad al rostro, pero hay otros casos en que la nariz puede presentar proporciones superiores a lo normal o con algún tipo de deformación que determina la imagen de la persona. Es por eso que la rinoplastia es una de las cirugías estéticas más requeridas.
La decisión de operar la nariz, no es una decisión fácil, ya que es conocido que el postoperatorio puede llegar a ser muy molesto. Pero cada vez y gracias a la tecnología, la rinoplastia es menos invasiva y por tanto la recuperación es mucho más rápida y las molestias disminuyen. De hecho, ahora es posible corregir la estética de la nariz con procedimientos mínimamente invasivos, como el que se decribirá a continuación.
¿Cómo es la rinoplastia con hilos tensores?
Esta es una de las operaciones que son mínimamente invasivas, se lleva a cabo con anestesia local. Es una intervención que solo trata uno de los problemas más frecuentes en la nariz: la punta caída.
La intervención se realiza con una pequeña incisión en la parte de abajo de la punta de la nariz, luego se pasa por esa incisión un hilo quirúrgico, para así poder tirar de la punta de la nariz hacia arriba y a su vez hacerla más fina, adelgazándola. El tipo de hilo que se utiliza es la que se usa en las intervenciones quirúrgicas normales, es un material seguro, que el cuerpo llega a absorber al cabo de algunos días.
Dependiendo del número de hilos que el paciente requiera y del trabajo que se tenga que realizar en la nariz, la intervención podrá durar entre diez minutos o dos horas. Ya que solo se aplicará anestesia local para esta operación, el paciente podrá retornar a su casa luego del procedimiento, porque no habrá necesidad de hacer un seguimiento de cómo reacciona el cuerpo frente a la anestesia.
¿Cómo son los resultados de la rinoplastia con hilos tensores?
La ventaja más significativa de este tipo de intervención es que la inflamación de la nariz es mucho menor que en una rinoplastia tradicional. En ese sentido el paciente puede ver los resultados casi de inmediato.
¿Es posible revertir una rinoplastia con hilos tensores?
Algunas de las personas que se realizan una rinoplastia quedan inconformes con el resultado. Su nueva imagen no les resulta satisfactoria y tampoco se dan el tiempo necesario para adaptarse a ella, algo que es necesario en un tipo de cirugía estética como esta.
En el caso de la rinoplastia con hilos tensores, si el paciente se arrepiente de los resultados de la intervención, puede dentro de los treinta días siguientes, revertir el proceso. Para que la nariz vuelva a su posición natural, solo es necesario eliminar los hilos que se han puesto en la operación.
¿La rinoplastia con hilos tensores es definitiva?
La rinoplastia con hilos tensores es una intervención en la que los resultados no son definitivos. Aquellos hilos utilizados para la operación o en otra zona del rostro, no son de larga duración.
Los resultados de una rinoplastia bien realizada pueden prolongarse durante dos años. Luego de ese tiempo la punta de la nariz no volverá a su posición original, puesto que se han generado nuevos tejidos que la sujetan, pero si quedará un poco caída, aunque no como antes de la operación. Esto no debe suponer una dificultad, ya que, si el paciente lo desea, puede realizarse otra rinoplastia con hilos tensores.
↪️ Relacionado: Rinoplastia ¿Cuáles son los cuidados en el postoperatorio?
¿Cuáles son las ventajas de la rinoplastia con hilos tensores?
Entre las ventajas, podemos destacar las siguientes:
- La operación es reversible, si es que el paciente no queda contento con los resultados.
- El paciente podría hacerse una rinoplastia tradicional sin ningún problema, ya que la rinoplastia con hilos tensores es mínimamente invasiva.
- No se elimina el cartílago de la nariz.
- No es necesario cortar hueso.
- El precio de este tipo de cirugía es accesible.
- El proceso de recuperación es más rápido.
- Los resultados son casi inmediatos.
¿Cómo es el postoperatorio de la rinoplastia con hilos tensores?
Al ser una intervención muy sencilla, el proceso de recuperación es fácil de llevar. Durante las primeras 24 horas el paciente no deberá realizar actividad física. Después de esas horas podrá ir recuperando su ritmo normal de vida. Puede aparecer un hematoma, o la zona puede estar inflamada durante unos días, aunque en la mayoría de los casos las molestias en los pacientes son mínimas.
Se debe evitar dormir boca abajo durante los días siguientes de la intervención, es mejor hacerlo boca arriba y con la cabeza elevada. Habrá que tener precaución en no realizar lavados nasales durante el primer mes. También se deberá poner atención en no tocar la zona afectada, para evitar infecciones y así recuperación será la correcta.
Los analgésicos podrán ser tomados en caso de que exista alguna molestia, pero éstos deben ser prescritos por el cirujano. Es importante evitar la automedicación, solo se deben tomar los fármacos que el médico ha recetado. Si el paciente toma algún tipo de medicamento durante su vida normal, deberá consultar con el especialista si debe suspender o no la toma de este, durante unos días antes o después de la operación.
Es necesario también evitar comer alimentos que sean irritantes, como los alimentos picantes para lograr reducir las molestias. La recuperación de la rinoplastia con hilos tensores deberá transcurrir sin ninguna dificultad. Si aparece alguna molestia de la que no le haya hablado el cirujano, el paciente deberá consultar con él lo más pronto posible
↪️ ¿Estás interesado en una rinoplastia con hilos tensores? Entra en nuestro foro y conoce más sobre este procedimiento.